El nuevo tratado comercial entre Europa y Estados Unidos que quiere llevar a cabo la Comisión Europea ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a las grandes empresas. En este caso, se quiere proteger los intereses de estas corporaciones por encima de la legislación de un país, por ejemplo, permitir la venta de productos de EE.UU que vulnerarían leyes europeas en materia de medio ambiente o sanidad. Y por si fuera poco, esta noticia aterriza en terreno abonado por la desinformación y consecuente desconfianza del consumidor.

Algunas empresas son tan poderosas que disponen de más dinero que países enteros pero se nos olvida algo: dependen de nosotros. Somos quiénes compramos sus productos y podemos elegir a quién compramos o no y por qué. Es la era del consumidor consciente.

Y cómo no, esta revolución viene de la mano del móvil: estas aplicaciones sirven para escanear el código de barras y conocer el origen del producto y la implicación social de la empresa que lo comercializa.

Good guide 

good-guide-appEs una de las aplicaciones más completas, permite conocer si el producto es saludable, respeta el medio ambiente o es responsable socialmente. Y esto lo hace otorgando una nota del 0 al 10 de un total de 150.000 artículos.

Gratis para Android y Iphone

 

Open label 

Open label logoEsta aplicación funciona con la colaboración de la gente y movimientos asociativos que van comentando cualquier aspecto positivo y negativo de las distintas marcas comerciales. El usuario elige aquellos “jueces” que merecen su confianza.

Gratis para Android y Iphone

 

Labels for your planet 

logoPrincipalIndispensable para no perderse con el etiquetado de los productos ecológicos cuando vayas al supermercado.

Gratis para Android

 

GMO Finder 

logo gmo finderComo dice su nombre, su finalidad es detectar si un producto es transgénico mediante el escaneo del código de barras.

Gratis para Android

.

Chemical Maze

chemical maze logoSi te preocupa qué químicos se encuentran en tu comida, cosméticos u otros productos, Chemical Maze te hace una descripción completa que puedes filtrar por categorías, origen, efectos y síntomas que pueden causar.

Gratis para Android y Iphone

 

Productos Vegetarianos 

productos vegetarianos logoSiguiendo la filosofía de que no hay nada como la opinión sincera de la comunidad, esta app escanea los códigos de barras de alimentos y gracias a los usuarios te informa sobre si son aptos para vegetarianos, veganos, celíacos, diabéticos, etc.

Gratis para Android

 

Al margen del interés medioambiental, se suma la preocupación por causas sociales. Los ejemplos más recientes: el boicot a productos israelíes o a diseñadores de moda por proferir insultos racistas u homófobos. Para los más reaccionarios Buycott es una aplicación diseñada con el fin de evitar productos específicos. Evidentemente, el poder conlleva responsabilidad y a pesar de que la repercusión de estos boicots no suele ser muy grande algunas causas tienen un fondo de justicia social y otras son más discutidas.

Buycott

buycott logoLlegó a estar entre las 10 apps más descargadas en Reino Unido y su lema no puede ser más claro: vota con tu cartera. Te ayuda a organizar tu día a día como consumidor con una catálogo de productos realizado por ti según aquellas marcas a las que des tu apoyo o al contrario, quieras boicotear. Dispara boicots en cualquier dirección!

Gratis  para Android y Iphone

Check-in for good

logo check in goodDe manera más amable, esta aplicación consiste en hacer check-in en comercios y restaurantes para promover que parte del gasto que estás realizando vaya a parar a causas sociales de tu elección.

Gratis para Android y Iphone