¿Sabes cuánto te cuesta al año tener encendidos todos tus aparatos electrónicos en modo stand by? La llaman energía vampira porque estos dispositivos chupan la energía de tu casa mayormente durante la noche. No apagar del todo los aparatos electrónicos nos puede parecer un gasto menor pero si lo multiplicamos por 24 h y 365 días al año, esta energía consumida pasivamente en toda Europa equivale al consumo normal de electricidad de un país como Portugal.

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en España el consumo medio de electricidad en stand by es de 231 kWh al año y representa entre el 7 y 11% de la factura total, tanto como el gasto anual de una lavadora o lavavajillas. En dinero contante y sonante, puede derivar en un gasto de 50 euros extra al año, aunque, si le sumamos el sintonizador de la TDT, el módem de banda ancha, el teléfono inalámbrico  y otros aparatos puede llegar a los 100 euros. Todo esto, sin tener en cuenta la mala costumbre de dejar el móvil cargando toda la noche (no sea que se apague y no suene el despertador), cuyo gasto es muy difícil de cuantificar.

Como cada casa es un mundo, y los hay que apenas tienen consumo de gasto en stand by a otros que se habrán identificado con todos los aparatos mencionados, en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ponen a vuestra disposición una calculadora para medir todo vuestro gasto en stand by y de paso la producción equivalente en dióxido de carbono para concienciarse.

Estas infografías os ayudarán a entender mejor vuestro gasto en energía “vampira”. La primera, compara el consumo en dólares de los distintos aparatos, las líneas rojas representan la electricidad consumida en stand by y las líneas azules cuándo el aparato está apagado pero programado para realizar una tarea. La segunda infografía, aunque muy parecida, mide qué aparatos consumen más energía en stand-by en relación a su propio consumo en modo activo. Así por ejemplo, los aparatos que más consumen en stand by en relación al modo activo son el teléfono inalámbrico (61%) o la impresora (85%), si el consumo en stand by es del 100% quiere decir que el modo en stand by consume tanto como el modo encendido.

h

energía-vampira-gasto-en-stand-by

kinfografía-gasto-en-stand-by