Aún con los efectos de la crisis, las ayudas al sector verde no serán recortadas este año. Desde la Fundación Biodiversidad, órgano gestor del Fondo Social Europeo, han lanzado el programa EmpleaVerde de este año con dotaciones que van desde los 50.000 a 300.000 euros de un total de 10 millones de euros a repartir. El plazo es hasta el 31 de marzo y se pueden presentar todos aquellos proyectos que vayan dirigidos al fomento del empleo verde o proyectos de apoyo al emprendimiento.

Los emprendedores verdes se entienden como aquellos profesionales, pymes y micropymes que actualmente desarrollan iniciativas empresariales verdes o que quieren poner en marcha una. Además en la red emprende verde te dan asesoramiento, formación y contactos con inversores para consolidar o empezar una empresa de este tipo.

Esta tabla es un ejemplo de los sectores ambientales que se consideran negocios verdes:

[table id= 2 /]

Los proyectos que se presenten podrán contemplar las siguientes acciones: cursos de formación, plataformas e-learning, seminarios y congresos, concursos y premios, estudios, campañas de sensibilización, material divulgativo, asesoriamiento y redes.

Se verán beneficiados prioritariamente personas en situaciones desfavorecidas (mujeres, personas con discapacidad, personas en paro, etc), de zonas rurales en despoblamiento, emprendedores verdes y empresas relacionadas con el empleo verde. Los proyectos serán sufragados en un 50 u 80% dependiendo de la mayor o menor competitividad de la región en la que se desarrollen.