La conocida crisis del ladrillo y una mayor concienciación de los ciudadanos está abriendo camino a nuevas técnicas de construcción que se caracterizan por utilizar materiales sostenibles, reutilizados y sobretodo, económicos. En un principio ideal para construir una segunda vivienda, cada vez son más los que optan por la bioconstrucción para su vivienda principal. La posibilidad de autoconstruirse su propia casa es una razón más para los adeptos.

En este post, haremos un repaso del superadobe, aunque existen muchas alternativas como las casas de balas de paja, domos geodésicos, construcciones de bambú, con botellas de plástico, palets o la ya vista en este blog, con containers reutilizados.

El adobe ha sido siempre un material muy utilizado en climas cálidos y semicálidos por sus propiedades bioclimáticas, permite retener el calor en invierno y mantiene la vivienda fresca en verano, por su durabilidad y el fácil acceso a los materiales. Se caracteriza por ser una mezcla de arena, arcilla y agua, además de otros componentes orgánicos como la paja y el estiércol. El superadobe consiste en rellenar largos sacos de polipropileno con adobe (normalmente establizados con cal o cemento) que se van apilando sobre hileras de alambre de espino.

Las construcciones con superadobe se caracterizan pos ser circulares e incluir bóvedas, domos y formas arqueadas. Esta particular técnica de construcción con sacos fue ideada por el arquitecto Nader Khalili a raíz de un llamamiento de la NASA para diseñar casas en Marte y en la Luna. Aunque el motivo primigenio era un poco estrafalario, lo cierto es que esta tradicional técnica mejorada responde muy bien a las necesidades de hoy.

ecodomo hecho con adobe evolucion verde

Hay asociaciones que imparten cursos y talleres de corta duración para iniciarse en la bioconstrucción con superadobe a falta de arquitectos que se interesen por esta técnica. Sólo unos pocos en España ofrecen este tipo de servicios, bastante necesarios ya que los cursos rápidos no dan cabida a toda la complejidad de este tipo de arquitectura.

Talleres y Cursos

Instituto Cal-Earth

Tienes Tierra Tienes Casa

Domoterra

Arquitectos

Ecodomos Superadobe

Bioklima Nature

Experiencias personales

Superadobe en Traslasierras

Casayburro.com

Moradas verdes