materiales-biodegradables-moda-ecológica1

La diseñadora Suzanne Lee es la visionaria de este proyecto pionero en biodiseño de ropa llamado Biocouture. Después de mucha investigación ha conseguido crear biomateriales a partir de la acción de microorganismos como bacterias, algas y hongos sobre sustancias de deshecho. Su objetivo es explorar las posibilidades que ofrece la naturaleza para crear nuevos productos que sean sostenibles con el medio ambiente.

Una de sus recetas para crear una piel vegetal a base de microorganismos es utilizar como materia prima té con mucho azúcar y dejarlo fermentar en una bañera con levaduras y bacterias. Al cabo de unas 2-3 semanas a temperatura constante se obtiene una capa de celulosa flexible. En su página web tienen un tutorial para que cualquiera que esté interesado elaboré este tejido vegetal en su casa. Estos tejidos orgánicos son además fáciles de teñir y se ha probado con éxito varios tintes vegetales sobre ellos. La prenda resultante es 100% biodegradable respetando el ciclo de la naturaleza y por lo tanto disminuyendo el efecto negativo del consumismo en el mundo de la moda.

.

Biocouture-moda-ecológica-con-biomateriales

.

Su empresa es más que un centro de diseño de ropa, ofrecen información y ayuda a los que, como ellos, quieran desarrollar productos basados en estos materiales. De momento, los modelos de ropa son prototipos y siguen investigando para mejorar la calidad de los tejidos. Su próximo reto es aprovechar los residuos de la industria alimentaria y seguir innovando en moda ecológica y en otros campos donde se puedan aplicar estos materiales.