042b6fe89ad0315bc7f5b94598ef7593La reutilización de objetos ha dado un paso más con estos patrones para reutilizar los cartones de embalaje. Antes de que terminen en la basura después de un uso efímero, aún se pueden aprovechar y alargar así su vida útil. DIY Living es la empresa que ha lanzado la idea de reutilizar las cajas que envuelven sus productos con su original propuesta de “dos por uno”.

La finalidad es hacer más con menos dando una respuesta creativa a la situación económica actual. El reto de la sostenibilidad es darle una segunda vida al packaging para reducir su impacto medioambiental.

Con tan sólo un cutter o unas tijeras cualquiera puede recortar un patrón para crear una mesa auxiliar, un taburete o una lámpara como las que se muestran en el siguiente vídeo. Otra ventaja de estos muebles temporales es que se pueden plegar y almacenar, algo muy práctico para aquellos que tengan viviendas pequeñas.

Los fabricantes como DIY Living no son los únicos que han tenido la idea de reutilizar las cajas de cartón. Una firma de diseñadores franceses, NOOC, también ha pensado en este material como mueble pero en este caso para convertirlo en una cama en situaciones de emergencia.

Reutilizar embalaje de cartón en una cama_Evolución Verde

Debido a la facilidad de transporte y montaje se pueden distribuir en grandes cantidades evitando que mucha gente tenga que dormir directamente en el suelo. No es la cama más cómoda del mundo pero tiene un diseño especial que permite que se deforme en la parte central para amoldarse al cuerpo.

Cama hecha de cartón_Evolución Verde

ñ

El diseño en módulos de esta cama temporal permite que se puedan configurar varios muebles. Las camas están compuestas por cuatro módulos que se pueden recomponer para formar una mesa y unos asientos o unos soportes para formar una mesa más alta con una tabla.

ñ
Mesas y sillas de cartón_Evolución Verde