colmena-open-source-diseño-abierto

Un nuevo proyecto para salvar a las abejas está pidiendo la colaboración ciudadana para estudiar el fenómeno del colapso de las colonias que está ocurriendo en todo el mundo. Científicos y ecologistas de Denver, Barcelona y Bruselas han aunado esfuerzos para crear una colmena con un diseño de código abierto para que todo el mundo que esté interesado en estos pequeños y esenciales animales pueda recrearla en su casa. El objetivo de los promotores de esta iniciativa es desarrollar unos sensores que permitan realizar un seguimiento de su salud y estudiar factores como la humedad, temperatura, población e incluso el estrés de las abejas para colaborar en un macro-proyecto interconectado a a través de internet.

Al contrario que los panales tradicionales, estas colmenas están diseñadas para disminuir el estrés de las abejas a la vez que optimizar su producción de miel. La estructura está también diseñada especialmente para utilizar la mínima cantidad de madera posible para disminuir su huella ecológica. En la web de crowdfunding Indiegogo se pueden descargar las instrucciones de fabricación de estas colmenas a cambio de una colaboración de 15 $ para el proyecto. Se puede optar por el kit prefabricado por 250 $. Y para aquellos que no dispongáis del espacio pero aún así queráis colaborar podéis adoptar una colmena en Barcelona o Denver de cuyo progreso se os irá informando.

Open Source Beehives Crowdfunding Video from Open Tech Collaborative on Vimeo.

En la web Indiegogo encontraréis recompensas de todo tipo que os puedan interesar si queréis colaborar en este proyecto. La colaboración ciudadana es esencial para estudiar este raro fenómeno de desaparición de las abejas, polinizadoras indispensables en la agricultura, aún por esclarecer. Los resultados del estudio extensivo de la salud de las colmenas situadas alrededor del mundo podrían arrojar luz sobre este problema y promover medidas para protegerlas.