Fontus-evolución-verde-condensación-aguaFontus es una botella para la bicicleta que se autorellena de agua. Cómo lo hace? Como lo hacían en algunas culturas hace 2000 años, utilizando el proceso de condensación para atrapar el agua del aire. El agua pasa por un filtro y se deposita en el envase lista para su consumo. En condiciones climáticas especiales puede llenarse con hasta medio litro en una hora.

En un primer momento, se ideó como proyecto contra la escasez de agua que sufren algunos países. Hoy en día, las sequías se están desvelando como uno de los mayores problemas causados por el cambio climático. Cualquier contribución, por pequeña que sea, es una ventaja para mitigar las consecuencias de esta crisis del agua.

Es particularmente útil en países donde escasea el agua subterránea pero tienen unos niveles elevados de humedad en el aire. Y por otro lado, para los ciclistas es un alivio no tener que ir buscando una fuente de agua para autoabastecerse. Este dispositivo, pequeño y versátil, otorga cierta autosuficiencia tanto a ciclistas como ciudadanos de áreas empobrecidas.

Su autor, el austríaco Kristof Retezár, explica como funciona este ingenioso dispositivo gracias al efecto Peltier. Alimentadas por una placas fotovoltaicas, las celdas Peltier tienen un lado que se calienta y otro que enfría. Cuánto más se enfría la parte caliente, más se enfría también la parte fría. El aire entra primero en contacto con la parte caliente y la enfría, y cuando entra en la cámara superior tiene que atravesar una serie de superficies agujereadas. De esta manera se aumenta la superficie para que el aire entre en contacto y condense.

| Foundation James Dyson |

Quizás te interese también:

Warka Water, una torre capaz de recolectar agua del aire

Tu huerto urbano con riego automatizado

Piscinas naturales

Otras maneras de cocinar para ahorrar en electricidad