25/03/10

Las iniciativas para animar el diseño eco-eficiente se encuentran de muy buena salud, un buen ejemplo es el concurso Greener Gadgets promovido por la Asociación de Consumidores de Electrónica de EE.UU. En esta competición pueden participar personas de cualquier país y se premia el concepto más que el producto, aunque como afirman, muchos llegan a ser comercializados.

La idea del concurso es muy amplia y se aceptan desde aparatos electrónicos que aprovechan las energías renovables hasta un puff hecho enteramente a partir de un neumático.

El ganador fue el inventor de un dispositivo de móbil AUG que a partir del código de barras de los productos del supermercado te ofrece información acerca del lugar de origen, si es un producto de temporada, el historial de precios y las opiniones de otros usuarios. Todo con el objetivo de estar concienciado con lo que uno compra y evitar comprar productos deslocalizados.

He echado un vistazo a las otras ideas concursantes y la verdad es que las hay de muy interesantes como este cargador de móbil de origen indio, el Go Mechanical Charger, que consigue energía para recargar el móbil a base de hacer rodar un disco al estilo rodillo de cocina.

go-mechanical-charger

El puff o mesita según los ojos que lo miren se crea a partir de una rueda de coche tal y como veis en la imagen. El resultado es mucho más espectacular pintado y/o tapizado con alguna tela. Según como lo decoreis puede llegar a pasar por un mueble antiguo!

rueda reciclada en taburete

Otro invento es este, el RollerGen, que igual que las clásicas luces delanteras de las bicicletas funciona con la inercia de rodamiento de las ruedas. La energía se almacena en un dispositivo con un puerto usb al que se conecta el móbil para recargarlo. También incluye espacio para almacenar las llaves o la cartera y unas luces laterales para dar visibilidad a la bici.

rollergen

Por último, la tienda solar de Orange, que proporciona luz y energía para cargar dispositivos electrónicos como, otra vez, el móbil. Me encanta! Pero me gustaría discutir el hecho de que Orange promociona este tipo de productos eco-friendly y muy atractivos en Reino Unido (una de sus anteriores promociones consistía en un inflador para cargar el móbil) y aquí en España ni los vemos!

orange-solar-tent