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Cada vez son más las personas que optan por ir a correr y practicar deporte al aire libre. Las maratones y triatlones  están más en boga que nunca, como si se hubiera expandido la semilla de retarse físicamente a uno mismo.  No obstante, para los que queremos practicar deporte en dosis más mesuradas las opciones son más bien pocas, básicamente “footing” y coger la bicicleta.

Sea por moda o por motivos económicos, muchos se han salido de los gimnasios y con ellos los monitores de fitness. Algunos grupos se organizan para hacer sesiones en lugares como parques o playas. Otros prefieren practicar deporte en plena naturaleza. Una nueva corriente llamada “Primal fitness” destaca por utilizar los elementos que podemos encontrar en el campo o en un bosque para ejercitar nuestro cuerpo.

Pero que es realmente la Gimnasia Primitiva o “Primal Fitness”?

Se trata de imitar los movimientos que realizaban nuestros ancestros cazadores-recolectores. Nuestros antepasados de la prehistoria tenían que correr, escalar, subirse a los árboles, saltar, levantar pesos y nadar para su propia supervivencia diaria. Muy parecido realmente a los ejercicios que realizan instintivamente los niños como parte del juego. El objetivo de la gimnasia primitiva es recuperar estas habilidades y ejercitar todo nuestro cuerpo para fortalecerlo plenamente dentro de lo que sería su programación natural.

Los movimientos incluidos en este tipo de disciplina son: correr, andar, saltar, movimiento cuadrúpedo, escalar, balanceo, lanzar y levantar peso, y defensa.

No se trata de ejercitar un sólo grupo de músculos como en algunas disciplinas, sino que precisamente, se diversifica al máximo cambiando las rutinas constantemente. Esto nos evita las lesiones por sobreejercitar un grupo de músculos en concreto y por que no decirlo, el aburrimiento!

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Aparejado a esta nueva gimnasia, se ha incentivado paralelamente la Paleo dieta, siguiendo las mismas premisas de actuar y comer como nuestro cuerpo nos pediría en un medio natural prehistórico. Esta dieta está basada en un mayor aporte de proteínas y fibra, menos carbohidratos y azúcares, cambio de grasas trans por las mono y poliinsaturadas con omega-3 y omega-6, una mayor ingesta de potasio y menos de sodio, un equilibrio entre alimentos ácidos y básicos, y un mayor aporte de vitaminas y minerales.


Más información:

Grupos para practicar deporte al aire libre: Urban trainers

Primal fitness: Sarabia training system, Wild movement, Primal fitness uk

Paleo dieta: Paleo diet, Wikipedia: Dieta paleolítica, Paleolithic diet