Urban-beehive-colmena-urbana

La población de abejas está en vertiginoso descenso desde 2006 en Estados Unidos y Europa hasta tal punto que se acuñó el término “Desorden de Colapso de Colonias” (CCD por sus siglas en inglés, Colony Collapse Disorder) para describir este extraño fenómeno en el que las colonias de abejas desaparecen abruptamente. A raíz de este problema se prohibió oficialmente en la Unión de Europea el uso de tres pesticidas neonicotinoides señalados como posible causa.

Una de las mejores formas de ayudar a las abejas, y a nosotros mismos, pues dependemos esencialmente de ellas para que polinicen nuestros cultivos, es traerlas a nuestras casas e incluirlas en nuestro entorno. En Nueva York hace tiempo que se puso de moda la apicultura en tejados y terrazas formando toda una subcultura urbana de los llamados “beekeepers”.

Recientemente, durante la Semana del Diseño Holandés Philips presentó un aventajado diseño de estas colmenas urbanas, el Urban Beehive. Esta colmena es el complemento perfecto a los huertos urbanos, pues ayuda con la polinización de las plantas y se retroalimenta con el polen que generan. Parece un electrodoméstico más pero tiene un diseño muy elegante que añade sofisticación a la vivienda. Consta de una parte exterior con una entrada para que estas preciadas obreras entren y salgan sin perturbar el ambiente de la vivienda y una estructura ovalada de vidrio que filtra la luz naranja, que es con la que ven mejor las abejas, dónde se alojan los panales.

Está especialmente pensada para que sea lo más manejable posible, la extracción de miel fresca resulta muy fácil tirando de una cuerda en su parte inferior. También tiene un sistema para “ahumar” las abejas para que se relajen si es necesario manipular el panal.

.

urban-beehive-colmenas-urbanas_

.

Aunque es un prototipo de momento, este diseño facilitaría y mucho la apicultura urbana solucionando algunas de sus desventajas. Se imaginan recolectando su propia miel en la cocina o a los niños observando un fenómeno que ni siquiera pueden ver tan de cerca en plena naturaleza?