27/01/11

Ya he escrito anteriormente sobre granjas verticales, y considero que es una piedra angular del futuro desarrollo económico-sostenible a parte de una idea de lo más interesante. Aún no he visto materializarse ninguno de estos proyectos, aunque abundan como las naranjas, salvo por la granjita vertical del zoo de Paignton, Inglaterra. En la web de The Vertical Farm, el profesor Dickson Despommier (que significa “de las manzanas” en francés, le viene al pelo!XD) explica porqué las granjas verticales son una necesidad en un futuro muy próximo. Entre otros cita el aumento de población como la principal causa: en 2050 se necesitará un 20% más de tierra de cultivo cuándo a día de hoy se utiliza el 80% de la tierra idónea para el cultivo de todo el planeta, sin tener en cuenta la tierra que queda en desuso por agotamiento de nutrientes…

vertical-farming1

De izquierda a derecha, arriba a abajo, los proyectos de Oliver Foster, Eric Ellingsen, SOA Architects, y Blake Kurasek.

En este vídeo expone su visión de la agricultura en vertical, y también ha escrito un libro dónde hace una diserción del problema. No sé si el libro será interesante pero ya está bien que se empieze a escribir sobre el tema para alcanzar una reflexión general.

En la web, recoge una serie de diseños de granjas verticales de varios arquitectos, se estará poniendo de moda! Ahora sólo falta materializarlo…

Descubierto a través de Ecolab.