Este proyecto es de life on a balcony y me ha hecho mucha ilusión que hayan utilizado un palé para hacer un huerto con lo que a mi me gustan! Además es una buena idea tener un huerto vertical para aprovechar el espacio en zonas urbanas.

Materiales: un palé, 2 sacos de abono para macetas, un rollo de malla geotextil, una pistola de grapas, grapas, papel de lija y unas 16 plantas.

Preparación del palé: hay que retirar las astillas, lijar el palé y clavar bien cualquier clavo que esté un poco suelto. Se recortan y superponen dos trozos de malla  y se cubre con ésta la parte posterior, inferior y laterales del palé. Se grapa en los laterales, tirando suavemente para que la tela quede tensa. Repetir en el borde superior e inferior de la parte trasera del palé y dejar un trozo de tela para cubrir la parte inferior. Se hace un doblete en la tela de la parte inferior para graparla. Ahora que está tensada y grapada en la parte posterior e inferior se procede de igual manera en los laterales. Y por último se grapa la tela a los tablones tranversales de la parte posterior.

Lleve el palé cerca de su colocación final porque ya vamos a plantar. Se colocan tumbadas las plantas de la parte superior (que luego estarán del derecho) y se vierten los sacos de abono entre los tablones del palé hasta llenarlo todo. Se dejan huecos a modo de “zanjas” entre los tablones de en medio para plantar unas 6 plantas por abertura, esta vez derechas de manera que cuándo se levante el palé quedarán de lado. Las plantas deben cubrir toda la apertura para que luego no caiga tierra.

Cuidados: Se deja el palé sin levantar un par de semanas para que las raíces cojan bien. Las plantas de la parte inferior son las que más se secan porque el agua se distribuye primero por la parte superior, así que prestad atención a esta zona.

Este proyecto me gusta por lo sencillo que es pero le veo algunos inconvenientes: la madera esá en contacto con la tierra y el agua por lo que habría que barnizarla, y al ser un cultivo de tierra las raíces crecerán y puede que se entremezclen. Si vivís en Europa, el problema es que los palés tienen aberturas más estrechas que el palé que aparece en la foto. La solución es quitar tablones. Por lo demás, es el huerto vertical más fácil de hacer que he visto!