This slideshow requires JavaScript.

Entre el 7 y 16 de mayo se celebra en Zaragoza la octava edición del Festival Ecozine donde competirán hasta 60 películas de temática ambiental. Consolidado como referencia de este tipo de cine en el sur de Europa, también habrá un galardón otorgado por la Green Film Network, una red que abarca los principales festivales de cine medioambiental del mundo.

Habrá cinco categorías (largometraje documental nacional e internacional, cortometraje documental, cortometraje de ficción y cotrometraje de animación) en las que competirán una selección realizada entre 263 películas con una buena muestra de filmografía mexicana y española y de autoría femenina. 

Nacido al calor de la Expo de Zaragoza en 2008, tienen una sección consolidada de películas que se basan en la temática del agua. Como algunos recordaréis, la relación entre la sostenibilidad y el agua fue el eje central para presentar esta exposición universal. Otros temas de actualidad destacados serán la vinculación entre la crisis económica y la ecológica, la vuelta al mundo rural en respuesta al colapso laboral o la crisis energética. 

Pero el festival no quiere centrarse en la denuncia exclusivamente, según palabras de su director, Pedro Piñeiro,“Ecozine quiere hablar sobre los problemas ambientales, pero también de soluciones. Por eso esperamos que acuda mucho público, para que llegue el mensaje y para crear diálogo entre realizadores de procedencia y criterios diversos”. También habrá secciones dedicadas a los más pequeños y otras de temática específica acompañada de debates.

Se espera una gran afluencia de espectadores que buscan ver una realidad que difícilmente puede verse en las salas de cine comerciales.