kiara_nirghin_0

Kiara Nirghin es una estudiante de secundaria procedente de Sudáfrica que decidió poner su talento a disposición de una causa noble: la reciente sequía que asola su país. Con su invento se hizo con el premio de 50.000 dólares de  Google Science Fair Community Impact Award África.

Sudáfrica ha sufrido una de sus peores sequías en 20 años al igual que sus países vecinos. El reto está en que los métodos existentes para combatir la falta de agua utilizan productos químicos dañinos con el medio ambiente y no son biodegradables además de ser demasiado caros para los granjeros. Kiara experimentó con diferentes materiales de bajo coste hasta descubrir que las pieles secas de naranja y aguacate son grandes absorbentes de agua. El resultado es un Polímero Super Absorbente (SAP) que puede absorber hasta 300 veces su peso en agua.

 El SAP se infiltra directamente en la tierra sin dañar el medio ambiente ya que son productos orgánicos.  La idea es que haya depósitos de SAP cerca de las raíces que capten el agua de la lluvia que se escaparía por escorrentía.

El coste de los materiales es prácticamente nulo al ser productos de desperdicio. Las esperanzas de Kiara es que su invento ayude a reducir el desperdicio generado en fábricas de zumos a la vez que ayude a los granjeros a salvar sus cosechas.