09/02/10

Se han hecho muchas publicaciones sobre proyectos de granjas verticales y ciudades verdes pero extrañamente, a pesar de todas las ventajas, sólo hay un par de iniciativas que se han llevado a cabo. Una de estas iniciativas la ha llevado a cabo el zoo de Paignton (Inglaterra) que inauguró la primera granja vertical en Europa en setiembre del 2009.

El objetivo del zoo es producir su propia comida para los animales ahorrándose parte del gasto en alimentación. Como en toda granja vertical, el cultivo es hidropónico y además incorporan una nueva técnica de rotación para que todas las plantas tengan acceso a la luz. La energia que necesita esta granja es suministrada por placas solares y aerogeneradores.

Las ventajas que le supone al zoo una instalación de este tipo es el ahorro de agua, energia, espacio, y el transporte de las verduras. Añadiría que además también se ahorran todo tipo de envases para transportar el producto lo cual no es nada desdeñable sabiendo la producción de basura que generan este tipo de residuos.