Ahora que llega el buen tiempo es hora de hacer un pensamiento, el calor no es sólo un inconveniente también es energía. Os propongo hacer uno de estos tres hornos solares para ahorrar en la factura de electricidad este verano. Estos tres proyectos son muy sencillos y los materiales están al alcance de la mano, probablemente ya los tengáis en casa.

k

1. Horno solar “berenjena”

Los materiales cuestan menos de 5 euros y se encuentran en cualquier papelería. Las cartulinas se pueden pintar o comprarlas ya del color. Su autor asegura que este horno alcanza temperaturas de entre 121ºC y 190ºC.

Materiales

– 2 cartulinas color berenjena (55.88cm x 71.12cm)

– Papel de aluminio

– Un cordón

– 4 clips de carpeta

– Pegamento

.

Instrucciones

.

Horno-solar-berenjena-caserp-evolución-verde

| Instructables |

k

2. Horno solar “mínimo”

Llamado así porque en su momento era el diseño más simple que había. Su nombre da lugar a la equivocación ya que es un horno de pleno rendimiento que funciona muy bien. Se puede hacer en un par de horas y por muy poco dinero.

Horno-solar-evolución-verde

| Home Tips World |

Materiales

– Dos cajas de cartón

– Una pieza de cartón para hacer la tapa

– Papel de aluminio

– Pintura en spray negra no tóxica

– Pegamento

-Bolsa de plástico para hornear, o una lámina de cristal en su defecto (según sus autores esta última sólo funciona mejor en días con viento).

Intrucciones

Se pliegan las solapas de la caja exterior y se recortan de manera que se ajuste a la caja que va en su interior. Ahora, hay que decidir la profundidad que tiene que tener la caja interior. Tiene que caber una olla y a la vez dejar espacio entre los suelos de las dos cajas. Se corta como en la figura 2 y se dejan las solapas extendidas. Se pega el papel de aluminio a las paredes interiores de ambas cajas y en las solapas sobrantes de la caja exterior. Se recomienda poner papel de periódico dentro de la caja exterior para que la caja interior quede estable. Después, se pliegan las solapas de la caja interior sobre la exterior (sin pegarlas). Y por último, se construye lo que será la parte superior (figura 6) con la tapa reflectora encima y la bolsa de plástico para hornear pegada del otro lado (tal cual, sin recortar con la doble capa de plástico).

l

Instrucciones-horno-solar-mínimo-evolución-verde

k

k

3. Horno con un parasol

La gran ventaja de este horno solar es que además de práctico tiene una doble utilidad y se puede llevar a todas partes. La potencia no se queda atrás, alcanzando los 175ºC.

k

horno-solar-con-parasol-evolución-verde

| Solar cooking |

Materiales

– El parasol de un coche con capa reflectante

– Velcro

– Un cubo de plástico para hacer de soporte

– Una bolsa de plástico para hornear