15/12/09

mooncupEn un intento más de eliminar aquellos productos de usar y tirar os propongo una alternativa a las féminas para dejar de usar tampones y compresas. Se trata de la copa vaginal, un producto muy poco conocido y que sólo se vende en pequeñas tiendas ecológicas o mediante asociaciones que decidan promoverlas. Parece una tontería pero no se me ocurre otro producto que genere más desperdicios que los tampones y las compresas que obviamente no tienen alternativa de reciclaje.

Pueden parecer un poco aparatosas pero se colocan igual que un tampax y quedan estabilizadas por el efecto de succión de la copa. No hay que preocuparse de este efecto succión, hay muchas leyendas urbanas que nos han animado a tenerle miedo…, basta con apretar con un dedo para provocar la entrada de aire y que se deshaga el vacío. Están hechas de silicona que es un material inerte que no deja que se acumulen gérmenes y tampoco reseca.

Las ventajas a nível de salud son que no dejan restos de fibras ni producen efecto del shock tóxico como los tampones, y se evitan enfermedades como la candidiasis (producida por el ambiente cálido de la compresa) o la cistitis (cuándo en la compresa hay restos de heces con E. coli que llega a la uretra).

Tiene 10 años de duración, toda una inversión hecha con entre 20 y 30 euros, y puede usarse durante 12 horas seguidas ya que puede contener hasta 30 ml de sangre. Durante el ciclo se lava de manera normal con jabón y se esteriliza al final de éste. Algunas mujeres han informado de que el ciclo incluso se acorta debido al efecto succión!

Os dejo unas cuántas direcciones para comprarla por internet:

The mooncup (Reino Unido) 19,99 libras, incluye lista de distribuidoras en España

Fleurcup (Francia) 19,99 euros

MeLuna (Alemania) 12 euros