Hace ya un tiempo, un amigo mio tenía que montar un taller de instrumentos musicales reciclados para hacer una performance con los nenes. Al final consiguieron los instrumentos con la colaboración de la gente y yo me quedé con el gusanillo de ver qué podía salir de todo aquello. Me gusta mucho la idea de que los niños puedan experimentar con toda clase de instrumentos desde pequeños, les permite descubrir la música desde un punto de vista individual y muy creativo.

Los instrumentos de este recopilatorio son sencillos y se pueden hacer en casa. Por poder, se puede hacer toda una orquesta casera.

Instrumentos de percusión

Instrumentos de percusión sencillos y reciclados

De izquierda a derecha, arriba a abajo:

1. Las sonajas están hechas con las cajas de cartón de los quesitos y el mango es un rotulador, se le añaden las dos cuerdecitas con un abalorio y se recubre con una tela (mejor cuánto más gruesa) tensada.

2. Las castañuelas están compuestas por la parte cóncava de cuatro cucharas de palo unidas de dos en dos con un cordel.

3. Dos originales maracas montadas con dos minicoladores  rellenos de arroz. Otra manera de hacerlas es juntar dos vasos de cartón o dos yogures.

4. Un sonajero hecho con un alambre y chapas.

5. Un triángulo sonoro compuesto por una percha de la que cuelgan llaves.

Instrumentos de percusión reciclados

1. Para los tambores necesitamos tan solo una lata, recubrirla con un el plástico de un globo y fijarlo con unos elásticos. Unos palillos chinos vienen bien como baquetas.

2. El campanólogo es un perchero de Ikea del que cuelgan macetas decoradas.

3. Una forma original de combinar los distintos sonidos de los tambores igual que los colores en una paleta de pintor.

4. Para este xilófono necesitamos una caja baja dónde recortaremos agujeros adaptados a 8 botellas de cerveza u otro tipo de botella de cristal. La primera botella estará rellena de un máximo de agua, y sucesivamente cada botella tendrá menos que la anterior.

5. Unos djembés hechos con dos macetas apiladas por la base. Igual que los tambores hay que encontrar un plástico que se pueda tensar y sujetar con cinta aislante. A mi me recomendaron usar radiografías.

Baterías de percusión recicladas

Todas estas baterías se nutren de cacerolas, latas y cualquier utensilio de cocina, incluidos bidones y basureros metálicos.

Por último, en instrumentos de percusión, como hacer un palo de lluvia de Blog colorear. Me encanta!

Reciclaje_palo de lluvia

Instrumentos de viento

Instrumentos de viento reciclados 2

1. Trompeta: tan solo es necesario un embudo, un tubo corrugado y cinta aislante, muy rápido de hacer! Los distintos sonidos se consiguen plegando el tubo.

2, 3. Sikus: Estos sikus son muy sencillos de hacer y funcionales. El primero emplea rotuladores recortados a distintas alturas unidos a dos palillos. El segundo son pajitas recortadas y cerradas por uno de los extremos unidas con elásticos a un palo de helado.

4. La gaita es el instrumento musical reciclado más original de los que se encuentran aquí recogidos. Se hincha un guante o cualquier juguete inflable y se pegan los tubitos, con agujeros los que son sujetados por las manos. Pero sinceramente, no sé como hace para que no se deshinche el guante rápidamente…

Instrumentos de cuerda

Instrumentos de cuerda reciclados

1. Este es el modelo de guitarra más sencillo: con una caja de cartón (cuánto más dura mejor), unas cuerdas elásticas y unas chinchetas ya la tenemos. No hay que olvidarse del puente, sino pierde casi toda su sonoridad.

2,3 . El violín fregona es algo más complicado, se necesitan: fregona, tornillos, cuerdas y envase de plástico. Así mismo, hay que tensar una elástico para recrear el palo del violín. Para el oukelelé se procede de la misma manera que en los anteriores instrumentos.

Y ahora, a disfrutar de estos juguetes!

Vía: Explayarte | Aula de música C.E.I.P. Adela Díaz | P.E.A.C . | Proyecteoriasinfantil | Wikimusiquita | Minieco | Enbuenahora! | José Gómez Guerrero | Dpto de Música Fuengirola | Kireei | C.E.I.P. Príncipe Felipe | Cacerolas y abrazos