recarga-vehículo-electrico-subveciones-ayudasEl 11 de junio el Gobierno español puso en marcha el Programa MOVELE 2014 de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos. Desde que el gobierno fomenta estos programas de incentivos para el fomento de la eficiencia energética se han adquirido aproximadamente 8.500 automóviles que a lo largo de su vida útil evitarán la emisión de 127.500 toneladas de CO2 y supondrán un ahorro de 255.000 barriles de petróleo.

El objetivo es impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica por su contribución a la mejora del transporte, la eficiencia energética y medioambiental y la reducción de la dependencia energética del petróleo.

La definición de los vehículos que se incluyen en este programa son todos aquellos que sean de nueva adquisición y cuya energía de propulsión proceda, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica. El catálogo de los modelos que se pueden adquirir se encuentran en la web de MOVELE. Se incluyen turismos, furgonetas, autobuses, furgones, cuadriciclos ligeros (hasta 350 kg) y pesados (550 kg).

Cualquier persona puede solicitar esta subvención, además de autónomos, empresas, o la propia administración. La dotación económica para coches y furgonetas será de hasta 6.500 euros para la compra de aquellos vehículos con una autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km, 4.500 euros si es de entre 40 km y 90 km, y de 3.000 si es entre 15 y 40 km. Los microbuses y vehículos comerciales tendrán una subvención única de 8.000 euros (siempre que recorran más de 90 kilómetros en eléctrico) y la ayuda sube hasta 20.000 euros para los autobuses y autocares.

El IDAE,  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, es el organismo encargado de otorgar las ayudas. Hasta el 31 de diciembre de este año se pueden solicitar las ayudas o hasta que se termine el presupuesto, de 10 millones de euros. Y para los que ya hayáis comprado, se retribuirá la ayuda de manera retroactiva si el vehículo se compró a partir del 1 de enero del 2014. En la web del IDAE se indican las instrucciones, para poder acceder a las ayudas hay que registrarse siguiendo el procedimiento telemático.