wonderbag-ahorrar-energía-evolución-verde

k

Diseñado por la sudafricana Sarah Collins, el Wonderbag es una olla de cocción lenta que puede disminuir significativamente el consumo de electricidad. Funciona sin electricidad, únicamente hay que calentar una olla en el fuego y cuando el agua llega al punto de ebullición hay que sacarla inmediatamente e introducirla tapada en el Wonderbag. La cocción dura más tiempo evidentemente pero el gasto energético empleado en cocinar desciende drásticamente a la vez que podemos ir a dedicar el tiempo a otras cosas a la espera de que se haga la comida sin preocuparnos de dejar el fuego encendido.

La razón que la llevó a liderar el desarrollo de este producto fue la búsqueda de una solución para los problemas que padecen las mujeres sudafricanas en su entorno. Para ellas cocinar no es tan sencillo como encender un horno y dedicarle unos minutos. En algunas partes del mundo, las mujeres tienen que desplazarse durante horas para recolectar suficiente madera para cocinar. A lo largo de estos trayectos son susceptibles de sufrir violencia sexual y también pierden un tiempo precioso que tienen que robar a la escuela. Por otro lado la inhalación de humo al cocinar en espacios cerrados provoca problemas respiratorios y las consecuencias medioambientales de utilizar este tipo de combustible son la deforestación y emisión de dióxido de carbono.

h

wonderbag-cocinar-ahorro-energético

La diseñadora sudafricana se inspiró en su abuela para crear el Wonderbag. Durante un período en el que padecían continuos cortes de electricidad, que le impedían terminar de cocinar, envolvía la olla con mantas para que guardarán el calor y se siguieran cociendo los alimentos. Ella supo ver que no era sólo una solución temporal sino la solución a los problemas de las mujeres de su entorno que tienen así una oportunidad para progresar.

El uso del wonderbag puede reducir en un 30% el gasto en combustible de un hogar y conserva mejor las propiedades de los alimentos durante la cocción ya que evita que se quemen. Además está hecho con materiales reciclados con subproductos de fábricas de colchones y es adaptable a todo tipo de ollas. Si queréis saber más tenéis más información aquí.