pelé-inaugaración-cancha-fútbol-sostenible

¿Se encuentran el fútbol y la ciencia en polos opuestos? Más bien no, un campo de fútbol con la última tecnología en ahorro energético acaba de ser inaugurado por el mismísimo Pelé en la favela Morro da Mineria en Río de Janeiro. El terreno de juego incluye placas cinéticas que funcionan con el movimiento de los jugadores y paneles solares para que los jóvenes desfavorecidos de este suburbio brasileño puedan disputar partidos hasta altas horas de la noche.

Las instalaciones, que se encontraban en estado de deterioro, han sido renovadas con la misión de ser sostenibles. Unas 200 placas cinéticas instaladas bajo del césped artificial captan la energía que desprende el movimiento de los jugadores proporcionando un 20% de la energía total que se necesita para iluminar el campo. El 80% restante es suministrado por las placas solares que captan la energía de día. El ingeniero británico Lawrence Kemball-Cook ha sido el artífice de este proyecto financiado por el programa “Make the future”. “Nuestra atención ahora se centra en lo que hemos implantado hoy aquí pero quién sabe si dentro de unos años esto se podrá instalar en unos zapatos y utilizarlo para recargar el teléfono móvil”, comenta el ingeniero.

El afamado Pelé, también llamado Edson Arantes do Nascimiento, según sus propias palabras debe su nombre a Thomas Alva Edison, el conocido inventor de la bombilla incandescente. “El fútbol es la pasión más grande de Brasil y el deporte ha pasado por tantas innovaciones tecnológicas desde la última vez que jugué. Este nuevo campo muestra las cosas extraordinarias que son posibles cuando la ciencia y el deporte se unen”, comentó el ex-futbolista y añadió que esta era una excelente ocasión para que los jóvenes brasileños se interesasen por la ciencia.

 Si quieres saber más sobre energía cinética:

SolePower, un dispositivo que crea energía al andar

Las baldosas inteligentes del futuro

Empezamos el año haciendo ejercicio y generando energía con la comba Pulse

¿Un balón que puede producir energía?