natural-swimming-pool-1

Las piscinas naturales son la solución ecológica a las irritaciones provocadas por el cloro de las piscinas convencionales. La idea nació a principios de los 80, en Austria, de un particular que estaba harto de sufrir molestias, construyéndose él mismo la primera piscina ecológica de filtrado natural que se conozca. Desde entonces se han vuelto muy populares, sobretodo en Centro Europa. En Alemania en particular, se han construido ya 100 piscinas naturales de uso público, siendo un total de 20.000 en toda Europa.

¿Cómo funciona?

Para que la piscina esté limpia se sustituyen las sustancias químicas por un sistema de fitodepuración, es decir, una depuración natural basada en las plantas. Son los microorganismos que habitan en las raíces de las plantas acuáticas y en la grava los que realmente regeneran y oxigenan el agua. Por lo tanto, un mayor número de plantas proporcionará una mayor pureza del agua. La función de estos microorganismos es descomponer los restos orgánicos que luego sirven de nutrientes a las plantas. A este sistema se le añade la filtración natural de la grava que filtra la sustancias en suspensión.

.
esquema piscina natural BioNova
Para que el agua se dirija a la zona de regeneración se emplea una bomba, y a través de cascadas u otros canales se oxigena y es devuelta a la zona de baño. Las larvas y mosquitos no son un problema ya que al ser un entorno natural las libélulas y otros animales se encargan de ellos.

Clear_Water_Revival_Natural_swimming_pools_swimming_ponds_7

Hay tres tipos de piscinas naturales según las personas que vayan a utilizarla ya que un mayor número de bañistas incrementa la cantidad de residuos orgánicos.

Grandes piscinas: la zona de regeneración es completamente independiente de la zona de baño comunicándose con ésta por tuberías.

Separación parcial: En una piscina con una zona de regeneración en contacto con la zona de baño, se le añade otra zona de regeneración independiente. Ideal para piscinas de tamaño mediano con mayor capacidad en número de nadadores.

Piscina natural estándar: La zona de filtración natural compuesta por plantas y grava se encuentra en el mismo vaso que la zona de baño de manera que el agua pasa directamente a la zona de filtrado con la ayuda de una bomba. Es la piscina estándar para particulares.

.

piscina-natural (1)

.

Ventajas y desventajas

La integración de un estanque con la piscina genera un ecosistema que atrae tanto a pequeños como adultos y aumenta el valor paisajístico del lugar. De la misma manera, el equilibrio biológico mantiene por sí solo la calidad del agua. Se evitan las irritaciones por el cloro y otras sustancias químicas y problemas mayores derivados de su manipulación. Su mantenimiento es mucho menor que una piscina convencional aunque necesita un mayor tamaño para acoger la zona de regeneración que representa un tercio de la superficie total. Igualmente, en las piscinas estándar la profundidad tiene que alcanzar los 2 metros para que haya una corriente de renovación entre la zona profunda y la superficial. Según el tipo de piscina se necesitarán limpiafondos o skimmer y otros sistemas de depuración como filtros de carbono o ultravioleta.

En resumen, las piscinas ecológicas aumentan nuestra calidad de vida evitando las sustancias tóxicas para nuestro cuerpo, y nos permiten vivir en armonía con la naturaleza siendo las desventajas fácilmente subsanables con otros sistemas.

Piscinas naturales y ecologicas

Vía Urbanarbolismo y Bionova