El fracking o fracturación hidráulica es una técnica para extraer gas o petróleo del subsuelo rocoso. En nuestro país, las prospecciones son principalmente de gas y se conocen con el nombre de “gas no convencional”. No se trata de grandes burbujas de gas o petróleo, sino de cantidades muy distribuidas que hasta ahora no se explotaban porque las dificultades de extracción hacían aumentar su coste. Las técnicas utilizadas son agresivas, consisten en la inyección a presión de agua mezclada con arena y aditivos químicos que ayuden a fracturar la roca para favorecer la extracción del gas.

ñ

fracking-diagramweb1

www.fracturahidraulicano.info

m

Hoy en día, la subida del precio de los combustibles fósiles y las mejoras tecnológicas han conseguido que esta técnica ya no resulte tan cara. Han proliferado las solicitudes de licencias de exploración en muchos países de la UE, así como en siete comunidades autónomas españolas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha). Algunos países han optado por la moratoria y otros han decidido prohibirlas directamente como es el caso de Bulgaria.

Se ha discutido acerca de los riesgos medioambientales derivados del fracking pero la misma técnica no deja muchas dudas. La inyección de sustancias químicas corrosivas podrían ser una fuente más que probable de contaminación en los acuíferos aparte de que se requiere un enorme consumo de agua. También se ha apuntado al riesgo de contaminación atmosférica, posible vertido incontrolado de aguas residuales, fugas de gas accidentales, y los peligros del reflujo del subsuelo que puede contener metales pesados así como sustancias radioactivas. No menos importante, estas plataformas de perforación conllevan una gran ocupación de la tierra para su explotación y transporte de material.

La respuesta ciudadana no se ha hecho esperar y ya existen multitud de plataformas en contra. Por otro lado, la UE ha hecho un llamamiento a los países para su regularización a falta de más informes medioambientales sobre el fracking.

16-enero-2013-22-49-00-protesta-de-la-plataforma-fractura-hidraulica-no-de-cantabria_detalle_media

Plataforma en contra del fracking en Cantabria