21/02/10

El reciclaje de libros es muy fácil: basta tirarlos al container del papel. Pero tirar un libro a la basura es una especie de sacrilegio. Éstas ideas para reciclarlos no son precisamente para su conservación pero revivirán en otro formato. Desde luego, los libros que me dispongo a tirar/reciclar no me sirven porque son libros desactualizados de biología que mis padres compraron en un mercadillo pensando que me hacían un favor (seguramente el vendedor tampoco se atrevía a tirarlos, ; ). Espero que estas ideas os gusten.

Para decorar:

libros reciclados

Tan útiles como las estanterías que los albergaban, y también como originales colgadores:

libros reciclados_estanterias

Y como bolsos! Cuántos más libros, más bolsos podréis estrenar ; )

libros reciclados_bolsos

Éstas ideas son de instructables, las instrucciones a continuación:

libros reciclados_lampara

1. Caja para el ipod (u otro objeto)

Material

Cola blanca, 2 imanes, 2 piezas pequeñas de metal, paper film, cepillo para expandir la cola, y un cutter.

Instrucciones

Primero, hay que elegir las páginas por dónde abriremos el libro como caja. Tiene que haber suficiente profundidad para que quepa el objeto. Se colocan dos trozos de paper film conservando unas cuántas páginas en medio. Se aplica la cola blanca (mezcla de mitad cola blanca, mitad agua) en los laterales del libro sin tocar las páginas que queremos conservar. Se deja secar con un peso encima del libro. Dejando a la izquierda las páginas sin cola, hacemos los huecos dónde colocaremos los objetos, más dos huecos pequeños en el extremo de la página, uno arriba y el otro abajo para los imanes. Hacemos lo mismo para las dos piezas de metal que se fijarán a los imanes en la última página colada de la izquierda. Por último, pegamos las páginas sin colar a banda y banda, para ocultar los imanes y posibles desperfectos.

2. Lámpara-libro

Material

Dos trozos de alambre, berbiquí, un soporte para la bombilla, y un cutter.

Intrucciones

Se corta un trozo del libro dónde quepa la bombilla dejando espacio sobrante para que ésta no toque las páginas. La bombilla no debe exceder de los 10-15 W, y mejor si no genera calor como los leds ( habría que colocar unos cuántos).

paso-1_lampara-libro

Se pega el soporte para la bombilla en la parte exterior de las tapas y se hacen dos agujeros con el berbiquí en los extremos del libro.

paso-2_lampara-libro

Se pasan los alambres por cada agujero y se tuercen en los extremos para que queden sujetos. Abriendo solo la tapa, se facilita su curvatura y luego con cuidado se van abriendo las páginas. No hay más que colgar la lámpara y listo!

paso-3_lampara-libro