11/05/10

Sociópolis es un proyecto de la Generalitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que consiste en el diseño de un barrio entero destinado a jóvenes, ancianos y familias monoparentales. La particularidad es que en vez de arrasar y remover toda la tierra para su construcción, se respetará el entorno agrícola que rodea la ciudad de Valencia. El objetivo es que el entorno hortícola sea protegido y sirva como nexo para la integración social en un nuevo modelo de desarrollo urbano. Éste es un hecho singular de respeto hacia el entorno en la cultura del ladrillo que todos conocemos.

duncan_img012

Además de la protección paisajística se protegerán también las acequias históricas de este lugar construidas hace 800 años por los árabes. Serán restauradas y funcionarán para transportar el agua de regadío a los huertos urbanos. Los propios lugareños podrán gestionar los huertos urbanos (de 25 a 100m2) destinados al autoconsumo.

mvrdv_img013El proyecto cuenta con los diseños de 13 arquitectos internacionales que siguen las premisas de integración social y paisajística. Algunos edificios tienen parte de su superfície suspendida para no restar suelo a los cultivos, y/o tienen sistemas de ventilación natural. Otro tipo de tecnologia verde aplicada se encuentra en el edificio diseñado por Willy Müller que tiene la fachada haciendo pliegues para adaptarse a la instalación de placas solares. El edificio diseñado por Duncan Lewis (fig.1)  también me ha llamado la atención porque integra un cultivo de naranjos en los bajos. Y por último, el edificio llamado la “huerta tower” (fig.2), un nombre muy a lo spanglish (no se mataron buscando nombres XD). Como su nombre indica es una torre, y en cada pisito disponen de una terraza para plantar un árbol o un huerto.

En resumen, creo que ésta es una muy buena iniciativa y más porque se encuentra en España y esto no suele ser muy común. En otros países como Suecia, por ejemplo, si están acostumbrados a tener parcelas urbanas para cultivar. Aún así, diría que le falta completar la parte de energías renovables porque no todos los edificios cuentan con alguna estrategia de ahorro energético.