Un año más se ha celebrado en Madrid el Solar Decathlon Europe llegando así a su tercera edición. Han participado 18 universidades de hasta 12 países, 8 de ellos europeos. Las calificaciones finales han sido emitidas a finales de este mes de septiembre.

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria que tiene como objetivo investigar el desarrollo de viviendas eficientes que reduzcan el consumo de energía y la generación de residuos a lo largo de su ciclo de vida, utilizando para ello la energía solar. Los diferentes proyectos universitarios suelen contar con el apoyo económico de fundaciones o empresas y se seleccionan un año antes de que se celebre la competición. Para su calificación computan una serie de puntos relacionados con la realización de las tareas y finalmente se someten a diez pruebas que contemplan desde la eficiencia energética a su viabilidad de mercado.

El ganador de este año lleva bandera francesa, el proyecto de la casa “Canopea” del equipo Rhône-Alpes. Su principal elemento diferenciador es el control de la densidad con nanotorres que no sobrepasan las diez alturas, una vivienda unifamiliar por piso y una vista de 360 grados para el disfrute de sus habitantes. Las zonas comunes del último piso han sido especialmente diseñadas para albergar invernaderos, zonas de almacenaje y zonas de descanso.

canopea
Canopea interior

El segundo ganador, el proyecto “Patio 2.12” del equipo Andalucía, idearon una casa prefabricada y modular construida con materiales tradicionales como la madera y la cerámica, con el que ganaron el premio a la eficiencia energética. Está basada en las casas típicas andaluzas con un patio central alrededor del cuál se van añadiendo los diferentes módulos. El interior de la casa evoca el estilo mediterráneo con zonas diáfanas y agradables.

patio 2.12
patio 2.12 andalucia

El tercer premio fue para el equipo italiano con la casa “Med in Italy” que triunfó en la prueba de sostenibilidad. El estilo mediterráneo fue la inspiración otra vez, con un marcado acento en reducir el impacto medioambiental de la casa utilizando material de construcción local y sostenible a la par que económico.

med in italy

SDEuropeMedinItaly