19/06/10

Se acaba de inaugurar la Solar Decathlon que por primera vez se celebra en Europa, y más concretamente en Madrid. El evento reúne los proyectos de 20 universidades de todo el mundo que consisten en casas autosuficientes que tienen como única fuente energética la energía solar. Para aquellos que os querais acercar, la exposición de las 17 casas se realiza en la villa solar situada entre el río Manzanares y el Palacio Real del 17 al 27 de junio.

El objetivo de este decathlon es sensibilizar la sociedad de la necesidad de apostar por las energías renovables e impulsar su desarrollo, y convencer los mercados de que es una buena apuesta económica. Tienen un amplio programa de foros y talleres para la participación ciudadana que son muy interesantes. Sin ir más lejos, Basurama, un conocido blog, presenta su taller de reciclaje este sábado 19.

Los proyectos a concurso serán evaluados por su nível de autosuficiencia y eficencia energética, el atractivo arquitectónico, y que sea viable económicamente. Vamos, que sea bueno, bonito y barato.

El diseño más llamativo es el “Fablahouse” del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña que no deja indiferente a nadie. Su extraña forma es para aprovechar al máximo la luz solar a lo largo del año y para mantener la temperatura y así consumir menos energía. Lo que me pregunto es como amueblaría yo esta casa sin que se me caigan los muebles XD.

fablahouse

"Fablahouse" del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña

la-envolvente-de-urcomante

"La envolvente del Urcomante" de la Universidad de Valladolid

sunflower

"Sunflower" de Tianjin University

Podéis votar por vuestra casa solar favorita aquí.