03/08/10

Si aún no habéis reservado vuestras vacaciones está es una buena oportunidad para conocer otro tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente y con las tradiciones locales. Muchas de estas ofertas incluyen también turismo de aventura, turismo científico del conocimiento de la naturaleza y turismo participativo. Es una forma de descubrir nuevas experiencias y aprender del entorno, y de paso, tener algo original que contar a la vuelta de las vacaciones.

Vias verdes en bicicleta

Vías Verdes

Las vías verdes son antiguas vías de ferrocarril en desuso habilitadas para ser recorridas a pie, en bicicleta o en vehículos para gente con movilidad reducida. El programa está gestionado por el ministerio de medio ambiente para aprovechar los 7.600 kilómetros de vías que hay en la península. En la web ofrecen guías sobre los recorridos y excursiones organizadas por Cataluña, Madrid, Càdiz-Sevilla, Teruel y Valencia.

campo-de-trabajo-en-sierra-nevada8

Campos de trabajo

Otra manera de disfrutar de las vacaciones y participar de manera activa en algún proyecto medioambiental o sociocultural es ir a un campo de trabajo. Hay una variada oferta para presentarse de voluntario en proyectos del ámbito social, ambiental y cultural.

En España, encontramos campos de trabajo relacionados con la reconstrucción de aldeas o monumentos, o el cuidado de gente mayor o discapacitada y muchos más proyectos. En la web de Haces Falta se puede buscar fácilmente un lugar según el tipo de voluntariado deseado. En el apartado de Voluntariado de Medio Ambiente tienen ofertas muy interesantes para colaborar en parques protegidos. En CampodeTrabajo.com se pueden buscar las ofertas por comunidades ya que muchos campos de trabajo están gestionados por las comunidades autónomas.

Si os interesa dar un paso más y realizar vuestra labor de voluntariado en el extranjero encontraréis muchos proyectos en el British Trust for Conservation que trabaja en el área de medio ambiente y en Voluntariado.net. Y por último, si os decidís, no dejéis de visitar la web de Servicio Civil Internacional para completar la oferta de proyectos.

ecoturismo1

Alojamientos rurales

Solemos entender que el ecoturismo se basa sólo en hoteles rurales pero hay más diversidad de lo que se piensa en este sector. En ECOTUR se puede consultar una lista de agroturismos que cumplen con unos criterios mínimos de sostenibilidad certificados por Ecolabel Eceat. Lo más curioso es que te informan de la posibilidad de contribuir trabajando en granjas a cambio de alojamiento y sobre proyectos internacionales de protección medioambiental dónde se puede ir a hacer turismo a la vez que colaborar con ong’s.

En Ecoturismo hay igualmente un buscador de casas rurales y campings ecológicos y también información sobre actividades como deportes de aventura (trekking, escalada, kite surf, etc) o más relacionadas con el conocimiento de la fauna y flora como el turismo ornitológico. Destaca el NomadXperience dónde se ofrece dormir en todo tipo de cabañas desde yurtas mongolas a tipis indios.