torre-agua-África-condensación

Para los habitantes de Etiopía y de otros países africanos el acceso al agua potable no es fácil. Para solucionar este problema, el estudio de arquitectura italiano Architecture and Vision ha creado unos modelos de torres de bambú capaces de recolectar el agua del aire.

Inspirados en la naturaleza, se basaron en los mecanismos biológicos de animales y plantas que han desarrollado sus propias estructuras para adaptarse a entornos secos. Después de estudiar el escarabajo de Namibia, las flores de loto o las telas de araña identificaron aquellos materiales que mejor mimetizaban la condensación del agua, su flujo y almacenamiento más óptimos. El resultado fue el WarkaWater, una torre de 10 metros que contiene una malla interior que atrapa las gotas de agua y las conduce hasta un recipiente en la base. Esta torre está especialmente diseñada con técnicas de trenzado locales y con materiales ligeros para que los propios aldeanos puedan construirla e incluso transportarla.

torre-recolectadora-agua-del-aire

El Warka Water, cuyo nombre se inspira en un árbol etíope con un gran significado social, puede recolectar 100 litros de agua potable diarios y también está preparado para recolectar agua de lluvia, niebla o rocío.

Actualmente, buscan donantes para expandir su proyecto en países de África donde ya cuentan con varias de estas torres operando. Este proyecto ayuda las comunidades rurales a mejorar sus condiciones de vida, sobretodo de las mujeres que tienen que recorrer decenas de kilómetros acarreando peso y exponiéndose a todo tipo de peligros para cubrir una necesidad tan básica.